Las tiras de papel que se usan en la técnica de quilling pueden adquirirse ya cortadas. Se encuentran en numerosos colores, anchos y longitudes.
La variedad disponible es grande, pero los precios se me antojan un poco elevados teniendo en cuenta que sólo es papel de colores.... Además en muchos países puede ser difícil encontrar este tipo de material así que comprar fuera incrementa aún más el precio.
Por ello la opción de hacer nuestras propias tiras de papel me parece muy interesante. Además se pueden obtener tiras de cualquier ancho y se puede usar papel de manualidades o reciclar papel de colores de todo tipo (revistas, scrapbooking, papel de regalo....)
El método más simple para hacer tiras de papel consiste en cortarlas o bien con una tijera o bien con un cutter. Usar una tijera me parece bastante lento y poco preciso, así que mejor usar un cutter.
Para ello se parte de un papel al que se habrá dado forma de rectángulo si sus bordes no eran regulares. Yo en el tutorial estoy usando un papel color rosa tamaño A4 que viene en paquetes y que se usa para impresora o fotocopiadora.
Se marca suavemente con un lápiz el borde del papel a la medida del ancho que queramos que tengan nuestras tiras.
Para el corte es esencial que la cuchilla del cutter esté bien afilada, pues así evitaremos hacer barbas en el papel.
El ancho de las tiras que he cortado es de 5 y de 10 milímetros, pero cada uno puede cortar el ancho que necesite según el trabajo que vaya a realizar. Además, como el papel que he usado tiene un gramaje de 90 he podido cortar dos hojas juntas cada vez para ahorrar tiempo.
Este método tiene el inconveniente de que hay que sujetar fírmemente la regla para evitar que se nos mueva mientras cortamos y que las tiras salgan de diferentes anchos. Pero con un poco de cuidado y paciencia podemos obtener un montón de tiras de papel y a muy bajo costo.
Otro método para obtener tiras consiste en utilizar una destructora de papel. De esta manera las tiras que se obtienen son todas del mismo tamaño, no hay que hacer marcas en el papel y el proceso es mucho más rápido y cómodo.
Yo tengo una destructora manual bastante económica pero que cumple su función estupendamente. Su funcionamiento es muy simple. El papel se introduce por la parte superior y al girar una manivela del lateral el papel va avanzando y las cuchillas lo cortan formando las tiras.
Al ser una destructora manual tengo que cortar las hojas de una en una (para evitar que se atasque) pero se tarda sólo un momento en procesar cada hoja.
El ancho de las tiras que se obtienen en esta destructora es de unos 3 a 4 milímetros, que es apropiado para la mayor parte de los trabajos que realizo.
Por último os comento que para guardar las tiras de los diferentes colores utilizo fundas de plástico transparentes. Así tengo las tiras ordenadas y me resulta más fácil guardarlas.
Bienisima idea las fundas de plático yo normalmente intentaba cortar solo las que usaba, pero es bastante rollo, jeje, porque también voy a golpe de regla y cuter. Que maravilla lo de la destructora de papel, así si que avanzas, jajaja. Lástima que no me cabe ya ni un alfiler en la habitación.
ResponderEliminarBesote y buen finde!!!!
Jejeje, me temo que eso nos pasa a todos, que no se pueden tener todos los cacharritos que se ven. De todas formas la destructora no es esencial. El método del cutter va bien y además permite cortar el ancho que se quiera o aprovechar papeles irregulares. Besos!!!
Eliminar