¡¡¡ Bienvenidos a mi cajón de sastre !!!

TUTORIAL QUILLING (1): MATERIALES BÁSICOS / BASIC MATERIALS


Hace algunos años realicé algunos pequeños proyectos de Quilling pero nunca llegué a profundizar realmente en su técnica, a pesar de que el papel es uno de los materiales que más me gusta trabajar.  Así pues inicio ahora una serie de tutoriales para mostrar las posibilidades que ofrece el Quilling (también conocido en algunos países por Filigrana).
 

¿Qué es Quilling?  Quilling consiste básicamente en enrollar o enroscar tiras de papel de colores y darles formas diversas, uniéndolas para realizar composiciones más complejas.  Los materiales y herramientas a utilizar son muy simples y no es necesario un gran desembolso para obtener bonitas piezas.  

Parece ser que el Quilling es una técnica bastante antigua que ya se practicaba en el siglo XV en Europa y que era conocida por el nombre de Filigrana de papel.  Posteriormente se exportó a América y allí se denominó Quilling.

Materiales y herramientas básicos:
  • Tiras de papel fino de colores en anchos que pueden ir desde unos 3 milímetros hasta 1 centímetro o más.  También pueden utilizarse tiras de papel grueso e incluso cartulina, aunque cuanto mayor sea el grosor del material mayor será la dificultad para trabajarlo o lograr ciertas formas.  El papel puede comprarse precortado o cortarlo uno mismo al ancho deseado.
  • Herramienta de enrollado.   Consiste básicamente en un mango en cuyo extremo tiene adosada una varilla fina cilíndrica con una ranura enmedio, en donde se insertará el papel. Al girar el mango el papel se irá enrollando alrededor de la varilla.  El papel podrían enrollarse también a mano, pero la herramienta facilita mucho la tarea. Esta herramienta puede adquirirse comercialmente o realizarse de manera artesanal.  También puede utilizarse un simple palillo de madera o una aguja como base para enrollar el papel.
  • Pegamento o cola.  Se utiliza para fijar el final del papel enroscado y para unir unas partes con otras. Suele utilizarse cola blanca o cualquier otra que quede transparente al secar para que no se note la unión de las diferentes piezas de papel.  Lo conveniente es disponer de un aplicador de precisión, pero también puede aplicarse con un simple palillo o alfiler.
  • Tijeras para ajustar el largo de las tiras de papel o para hacer formas, flecos, etc.  Es recomendable que sean tijeras de punta fina.
  • Pinzas.  No son imprescindibles, pero ayudan a la hora de manejar el papel para adaptarlo a trayectorias, unir piezas, etc.

Últimamente y coincidiendo con el auge de esta técnica han surgido numerosas  herramientas que facilitan ciertas tareas o posibilitan el lograr ciertos elementos vistosos o complejos.  En sucesivos tutoriales iré mostrando algunas de ellas, aunque no son estrictamente necesarias.

2 comentarios :

  1. Wow que interesante, es una técnica que admiro mucho, he buscado mas de una vez fotos de este tema y quedo maravillada, creo que tendré que animarme a probarla, jeje
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, Ayla!!! Como habrás visto en Internet o en Pinterest hay trabajos de artistas que son auténticas piezas de arte y las posibilidades expresivas son infinitas!!!
      Además los materiales son asequibles a todo el mundo, sólo hace falta paciencia!!!
      Un beso y gracias por pasarte!!!

      Eliminar

Me gustaría que participases en mi espacio dejando un comentario, sugerencia o lo que prefieras. Gracias!!!!

 

Sobre Terraza Malva

Bienvenidos a mi cajón de sastre!!! Este es el espacio donde muestro lo que voy creando o todo aquello que me interesa. Os animo a participar en él con vuestros comentarios. Y si queréis contactar conmigo lo podéis hacer a través de email a la cuenta de correo terrazamalva en gmail.com

Estadísticas

  • Días en línea
  • Entradas
  • Comentarios