¡¡¡ Bienvenidos a mi cajón de sastre !!!

CINTA / CLOROPHYTUM COMOSUM VARIEGATUM


La cinta es una de las plantas de interior más común y de más fácil cultivo, pero no por ello deja de tener su encanto. Al final del post encontraréis una ficha con sus características y cuidados.



Las que yo tengo son variegadas, y presentan dos coloraciones diferentes.  Unas tienen los bordes blancos y la parte central verde y otras tienen los bordes verdes y la parte central blanca.  Tengo pendiente conseguir la variedad que es toda verde, que es menos común (ó al menos yo veo menos...).  También tengo entendido que si la planta se sitúa en un lugar oscuro puede llegar a perder las franjas blancas, pero no lo he probado.

Es una planta "todoterreno" puesto que soporta bien diferentes condiciones. Yo las tengo tanto en interior como en exterior (protegidas del sol, eso sí). Pueden aguantar periodos de sequía (sus raíces almacenan agua) y en invierno soportan frío si están protegidas de la intemperie (las sitúo bajo techado y reduzco bastante los riegos para evitar que se hielen).


No hace mucho tiempo que me enteré que también es conocida en ciertos lugares por "Malamadre".  Este apelativo es debido a la forma en que se reproduce a través de plantas "hijas" que crecen en largos tallos que se emiten desde la base de la planta "madre" que parece que quiere alejarlas de sí misma.


A mi, en cambio, no me parece una "malamadre", pues las plántulas se desarrollan a sus expensas pudiendo alcanzar tamaños considerables. Las plantas "hijas" se pueden "independizar" tardíamente y mientras tanto la madre las alimenta....


Las flores son de color blanco y bastante pequeñas, pero también tienen su gracia.

 

La reproducción de la planta a través de sus pequeñas "hijas" es muy sencilla y tiene un grado de éxito muy elevado.  Basta con apoyar la base de una plantula en un tiesto con sustrato.  La pequeña planta emitirá raices al cabo de unos días y entonces se podrá separar de su "madre".  También pueden separarse e introducirse en un recipiente con agua y que ésta toque ligeramente la base de la plántula y también emitirá raices.  Y por último también he tenido éxito separando las plántulas de la madre e introduciéndolas directamente en sustrato (sin  que tengan ninguna raíz previa).

CLOROPHYTUM COMOSUM VARIEGATUM
  • Nombre científico: Clorophytum Comosum
  • Nombre común:  Cinta, malamadre, lazo de amor, cinta de novia, planta de araña....
  • Familia: Liliaceae
  • Origen:  Sudáfrica
  • Luz: abundante, no sol directo. Puede soportar lugares con menos luz.
  • Temperatura:  entre 12 y 25º, soportando incluso temperaturas por debajo de 0º.
  • Riego: abundante en verano, más reducido en invierno.  Sus raíces almacenan agua y puede soportar pequeños periodos de sequía.
  • Sustrato: ligero y drenante.
  • Abono: 1 vez al mes en época de crecimiento.
  • Multiplicación:  por estolones y por división de mata.
  • Trasplante:  cada dos años o cuando las raíces asomen por debajo del tiesto.  Puede cambiarse a un recipiente mayor o hacer un recorte de raices y renovar el sustrato.
  • Mantenimiento:  limpiar el polvo de las hojas con un paño húmero y quitar las que se deterioren.  Si las puntas de las hojas se secan puede rociarse con agua ligeramente para aumentar la humedad, pero sin abusar.
  • Problemas más comunes:  si las hojas se muestran lacias puede ser por exceso de calor y si además pierden brillo puede necesitar fertilizante.  El exceso de frío y la exposición al sol directo producen quemaduras en las hojas. 

5 comentarios :

  1. Madre mía la tienes preciosa esa cinta, las que yo tengo son de un verde mas clarito, casi un verde amarillento y con rayitas blancas, pero esa tuya con ese verde intenso es divina
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ayla!!! ¿Qué tal el verano?
      El tema del color verde más oscuro suele deberse a la situación de la planta. A más luz, el color verde suele ser más intenso. De todas formas tengo varias y a pesar de recibir todas la misma luz, los tonos de verde son muy distintos.
      Un beso!!

      Eliminar
    2. Muy bien el verano, muchas gracias :D . Espero que tu también hayas tenido un agradable veranito :)
      Besote!!!

      Eliminar
  2. Me encantaron tus explicaciones. Desde Trelew, Chubut, Argentina. Otoño muy fresco con tintes de solcito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marina, por tu visita desde tan lejos. Aquí en cambio es primavera pero vamos hacia el calor...

      Eliminar

Me gustaría que participases en mi espacio dejando un comentario, sugerencia o lo que prefieras. Gracias!!!!

 

Sobre Terraza Malva

Bienvenidos a mi cajón de sastre!!! Este es el espacio donde muestro lo que voy creando o todo aquello que me interesa. Os animo a participar en él con vuestros comentarios. Y si queréis contactar conmigo lo podéis hacer a través de email a la cuenta de correo terrazamalva en gmail.com

Estadísticas

  • Días en línea
  • Entradas
  • Comentarios