¡¡¡ Bienvenidos a mi cajón de sastre !!!

CUADRO CON FICHAS DE SCRABBLE / SCRABBLE FRAME


Para iniciar los retos del 2017 Up&Scrap propone en enero el reto "Oro Parece Plátano es", ya en su segunda edición.  Yo he realizado este cuadro con fichas de Scrabble:


En este trabajo hay bastantes trampantojos...¿los habéis visto ya?  El principal de todos está en el marco, que simula madera decapada pero realmente es papel.  Si queréis saber cómo lo he realizado, continuad leyendo y después os lo cuento en un pequeño tutorial.

Las piezas de Scrabble que he usado en la composición no son tampoco piezas de Scrabble.  He usado papel impreso que simula letras montado sobre una base de cartón que le aporta el volumen necesario.

Y por último, las letras no están pegadas al fondo del cuadro, son.... ¡¡¡imanes!!!


De esta manera se puede componer un cuadro diferente según apetezca, con solo añadir o quitar letras y cambiarlas de sitio para formar otras palabras o frases.

Ahora os voy a mostrar cómo he realizado el marco de madera y he montado todo el conjunto.

He utilizado papel de acuarela de alto gramaje pues es lo suficientemente maleable como para poder formar la estructura y a la vez resistirá pinturas y tintas sin degradarse.  El marco está formado por cuatro "listones".  Dos de ellos están biselados y los otros dos no, para así encajar unas piezas en otras.


En la imagen anterior podéis ver las medidas y forma de la pieza biselada.  Las líneas interiores no hay que cortarlas, sólo se usan para marcar los bordes del marco.  La pieza tiene un largo de 28 cm. La parte ancha del "listón" tiene 2,5 cm y la parte estrecha 1,5. Los trozos marcados con X si hay que quitarlos.

Los listones que no van biselados tiene un largo de 23 cm, y 2,4 cm la parte ancha y 1,4 cm la parte estrecha.  Tienen 1 milímetro menos que los listones biselados porque encajan por dentro de ellos.

Después de cortar las cuatro piezas las he pasado por una carpeta de textura que simula vetas de la madera.  Puede utilizarse cualquier otra carpeta de textura o usar una cartulina de scrapbooking que ya incorpore esa textura.
 

Ahora viene la elección de la pintura. Yo quería un marco de color claro en el que las vetas destacasen decapadas sobre un tono oscuro, así que elegí una pintura de tipo chalk paint en color arena y la apliqué con brocha sobre todas las piezas.


Para conseguir el efecto decapado de la madera he utilizado tinta Memento en color chocolate.  Hay que aplicar la base de la almohadilla en horizontal, deslizando suavemente sobre el papel (hay que dejar secar previamente la capa de pintura chalk).  Me encanta el efecto desgastado que proporciona, es muy realista.


Una vez secas las piezas se marcan los pliegues por la parte trasera.  Yo lo hago con la zona que no corta de un cutter  marcando ligeramente sin llegar a traspasar.  De esta manera se facilita la labor de plegar el papel.

 
Se forman los listones pegando los bordes con cinta de doble cara o el pegamento que se prefiera.  Y por último se forma el marco pegando las cuatro piezas entre sí.  Los listones de corte recto se meten por dentro de los biselados, aplicando el pegamento en esa zona de los listones rectos que quedará por dentro.


Una vez formada la estructura de listones sólo queda pegar la trasera del cuadro.  Yo he utilizado un papel azul que simula una textura de tela.  La base es un cartón duro de la medida del marco sobre el que he pegado una lámina de papel imantado y sobre ésta el papel azul. Me parece que el contraste de ese tono de azul con el color del marco queda muy bien.

Para realizar las piezas de Scrabble he impreso una imagen de piezas de madera de este juego.  He usado papel especial para impresoras inkjet con la superfie mate.



El papel impreso lo he colocado sobre una cartulina kraft gruesa y después lo he pegado a otra hoja de imán adhesivo. Después de cortar las piezas he redondeando ligeramente las esquinas de cada una de ellas con una tijera de las que corta con forma ondulada.  En sus bordes he aplicado tinta Versamagic en un tono marrón.
 

Este cuadro junto con una cajita para guardar las letras de Scrabble se lo voy a regalar a mi hija mayor por su cumpleaños. La decoración tenía que ser sencilla así que sólo he añadido unas piezas de chipboard de Echo Park en la parte superior.

Me encanta como ha quedado, así que no será el único que haga!!
 
Material utilizado:
- Papeles:  papel para acuarela de Ranger, papel inkjet mate, cartón rígido kraft, papel imán
- Pinturas y tintas:  chalk paint color arena, Memento "Rich Cocoa"
- Embossing:  "Wood Grain" de Shimelle
- Adhesivos:  cinta de doble cara
- Adornos:  chipboard "Jack & Jill" de Echo Park

Herramientas:
- Cutter, Big Shot, brochas


2 comentarios :

  1. ¡Este marquito es impresionante, Marta! Esas fichas de Scrabble parecen de verdad... igual que el marco! Me ha encantado... ^_^ mucha suerte en el reto! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura!!! Tu cuadro de kirigami si que es increible!!! Un abrazo!!

      Eliminar

Me gustaría que participases en mi espacio dejando un comentario, sugerencia o lo que prefieras. Gracias!!!!

 

Sobre Terraza Malva

Bienvenidos a mi cajón de sastre!!! Este es el espacio donde muestro lo que voy creando o todo aquello que me interesa. Os animo a participar en él con vuestros comentarios. Y si queréis contactar conmigo lo podéis hacer a través de email a la cuenta de correo terrazamalva en gmail.com

Estadísticas

  • Días en línea
  • Entradas
  • Comentarios