Una de las asignaturas que me encantaba de pequeña era Plástica (si... pertenezco a la generación de la EGB...) Recuerdo que un profesor nos enseñó a hacer claveles de papel de seda, quien sabe si para el día de la madre, y yo aprovechaba hasta las servilletas de los bares para hacer montones de flores (esas servilletas típicas que no secan nada....). Hay muchas versiones de este tipo de flores pero yo voy a mostrar una versión utilizando troqueles circulares festoneados. Cuando compré la Big Shot venían dos troqueles de ese tipo en el kit de inicio y aunque en principio parecen unas formas simples, pueden aprovecharse de muchas formas.
Para este tipo de flores lo único imprescindible es el papel de seda pues los troqueles pueden sustituirse cortando el papel con tijeras de corte ondulado. No obstante, utilizar los troqueles festoneados es mucho más rápido y las flores que se obtienen son muy regulares.
Lo que hay que hacer es troquelar (o recortar en su defecto) varias capas de papel de seda. Para ello lo más simple es troquelarlas todas de una vez. El papel de seda es muy fino y se troquelan sin problemas. Yo he utilizado diez capas de papel de seda.
En la foto anterior podéis ver el estado de la bandeja de corte de mi Big Shot. Aún le queda mucha vida...
Una vez troquelado el papel de seda, hay que unir todas las capas por el centro. Yo he utilizado unos brads, pero también puede hacerse cosiendo con cuidado.
Y ahora viene el momento para el cual el papel de seda es muy agradecido.... a arrugar!!! Pero no de cualquier manera. Lo mejor es ir levantando capa a capa y arrugando el papel.
Si levantamos todas las capas a la vez no se forman arrugas profundas y la flor queda más lisa.
Una vez que se han arrugado todas las capas hay que invertir el proceso bajando capa a capa del papel, pero sin estirar demasiado. Si tenemos dificultad a la hora de separar las capas podemos ayudarnos de cualquier objeto con punta.
Queda una flor preciosa. Las blancas son espectaculares pero podéis utilizar papel de seda de color y quedarán flores muy variadas.
Recuedo que también se conseguía un efecto muy bonito si que quemaban ligeramente los bordes de la flor. En la foto superior podéis ver cómo lo he hecho en otra flor antes de desplegar las capas de papel.
Esos bordes quemados parecen tintados y el efecto es muy chulo.
Además se puede jugar con el papel de seda y diferentes tintas para conseguir flores del color que necesitemos. En las flores de la foto anterior he utilizado tinta distress en spray para conseguir un aspecto antiguo. Si las tintas son líquidas hay que tener precaución y no abusar pues el papel de seda absorve los líquidos de manera diferente a otros papeles.
Yo prefiero el aspecto que se consigue aplicando las tintas con una esponjilla para difuminar y resaltar los bordes aplicando con el propio tampón de tinta. Sólo hay que tener un poco de cuidado para que el papel no se rompa al frotar.
Material utilizado:
- Papeles: papel de seda
- Troqueles: círculos festoneados del kit de inicio de Big Shot
- Tintas: Distress ink de Ranger
- Otros elementos: brads
Herramientas:
- Big Shot
0 comentarios :
Publicar un comentario
Me gustaría que participases en mi espacio dejando un comentario, sugerencia o lo que prefieras. Gracias!!!!