¡¡¡ Bienvenidos a mi cajón de sastre !!!

ESPATIFILO / SPATHIPHYLLUM


Llevo bastante tiempo esperando que mi espatifilo florezca y por fin este año lo ha hecho.  Lo adquirí como una pequeña plantita de unos 15 cm. de altura y tras tres años ha  triplicado su altura.  Sólo ha producido una flor, pero aún así la espera ha merecido la pena para poder disfrutar de su belleza.  Al final del post tenéis una ficha con sus características y cuidados.



Lo más llamativo de los espatifilos son sus flores, pero a mí me gusta mucho también por sus hojas verdes, tan grandes y delicadas a la vez.  Poseen largos peciolos que le confieren su porte característico.


Los espatifilos no tienen tallo.  Sus hojas salen directamente de un rizoma  subterráneo en donde acumula también sus reservas. 



Lo ideal es que esté situada en un lugar muy luminoso pero que no le de el sol directo.  También tolera situaciones menos luminosas, pero entonces su floración y crecimiento se verán afectados.  Yo la tengo todo el año en el interior y aunque recibe bastante luz quizás no es suficiente y de ahí la tardanza en florecer.  Probé a sacarla al exterior desde primavera, pero los cambios de temperatura bruscos y las corrientes de aire  le afectan y no soportaba el calor del verano en Madrid a pesar de riegos abundantes y pulverizaciones.



Con respecto al riego, cuando sufre por la falta de agua sus  hojas se ponen lacias y caidas, pero tras el riego vuelven a erguirse de nuevo.  Con la sequedad ambiental la punta de las hojas puede resecarse.  Para evitarlo se pueden pulverizar las hojas ligeramente.



Lo que creemos normalmente que es la flor es en realidad una espata, una hoja modificada que protege la flor. El espádice es el cilindro rugoso de color amarillento que está envuelto por la espata y que posee a la vez  flores masculinas y flores femeninas.  Con el paso del tiempo la espata puede volverse de un tono verdoso hasta que finalmente empieza a ennegrecer y marchitarse. 

 
SPATHIPHYLLUM
  • Nombre científico:  Spathiphyllum
  • Nombre común:  Espatifilo, Vela del viento, Cala Cupido, Bandera Blanca,
  • Familia: Araceae
  • Origen:  América tropical
  • Luz: abundante, no sol directo. Puede soportar lugares con menos luz.
  • Temperatura:  entre 15 y 25º, no gusta de temperaturas frías.
  • Riego: abundante en verano, más reducido en invierno.  Dejar secar la tierra ligeramente entre cada riego.  Pueden pulverizarse las hojas en caso de sequedad ambiental, pero no mojar las flores.
  • Sustrato: ligero y drenante.
  • Abono: cada 15 días de primavera a otoño.
  • Multiplicación:  por división de rizoma.
  • Trasplante:  cada año o cada dos años, según su crecimiento.  Puede cambiarse a un recipiente mayor o renovar el sustrato si la maceta ha alcanzado un tamaño grande.
  • Mantenimiento:  limpiar el polvo de las hojas con un paño húmero y quitar las que se deterioren.  Si las puntas de las hojas se secan puede rociarse con agua ligeramente para aumentar la humedad, pero sin abusar.  Quitar las hojas y flores mustias desde su base.
  • Problemas más comunes:  si las hojas se muestran lacias es por falta de agua. El exceso de frío y la exposición al sol directo producen quemaduras en las hojas. Puede verse atacada por cochinilla, araña roja y mosca blanca.






7 comentarios :

  1. Tengo una Cala igual y antes solo echaba una sola flor y desde que le estoy echando fertilizantes ahora le brotan 4 flores bien grandes con un tallo grueso, gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfredo!! Seré un poco más constante con los abonos, a ver si así logro más flores. En mi caso creo que lo que más influye es que la tengo que tener en el interior y ahí quizás no recibe toda la luz que necesitaría para crecer con más vigor. Gracias por tu visita y tu consejo!!!

      Eliminar
    2. Hola Marta se me olvidó un detalle, antes yo la tenía en la sala pero la pasé para el balcón, le pega bastante luz pero NO luz directa y las hojas se pusieron verdesitas, es posible que también sea eso que necesita más luz, saludos y mucha suerte.

      Eliminar
    3. Tienes toda la razón, Alfredo. Como puse en la ficha, le gusta mucho la luz aunque no el sol directo, y eso contribuye al crecimiento. Lamentablemente aunque tengo una terraza exterior cubierta y no le daría el sol, el calor tan seco en Madrid en verano no lo tolera bien (al menos mi ejemplar) y por eso tengo que tenerla en interior, aunque sea menos iluminado. Un corcial saludo!!!

      Eliminar
  2. Ahhh ok, bueno también la puedes colocar en interior de tu casa en el lugar más iluminado de tu sala, saludos

    ResponderEliminar

Me gustaría que participases en mi espacio dejando un comentario, sugerencia o lo que prefieras. Gracias!!!!

 

Sobre Terraza Malva

Bienvenidos a mi cajón de sastre!!! Este es el espacio donde muestro lo que voy creando o todo aquello que me interesa. Os animo a participar en él con vuestros comentarios. Y si queréis contactar conmigo lo podéis hacer a través de email a la cuenta de correo terrazamalva en gmail.com

Estadísticas

  • Días en línea
  • Entradas
  • Comentarios