¡¡¡ Bienvenidos a mi cajón de sastre !!!

SINGONIO / SYNGONIUM PODOPHYLLUM


El singonio es una de las plantas de hoja que más me gustan por su tonalidad y sus hojas en forma de punta de flecha.  Es una planta de fácil mantenimiento y no necesita mucha atención. Al final del artículo encontraréis una ficha con sus características y cuidados.



Sus hojas son variegadas con tonalidades entre el amarillo y el verde intenso.  Surgen al final de largos peciolos que parten de los nudos del tallo.


Realmente es una planta trepadora por lo cual según va creciendo va perdiendo las hojas inferiores y toma un aspecto "desgarbado", con tallos largos que se pueden entutorar o bien dejar "caer" para formar una planta colgante.


Es una planta tropical que gusta de gran humedad pero no aguanta bien la tierra encharcada por lo que el sustrato ha de ser muy drenante.


El singonio se multiplica fácilmente por esquejes.  Así si la planta está demasiado "desgarbada" pueden realizarse esquejes de tallo con dos o tres nudos cada esqueje.  Arraiga bien directamente en sustrato o enraizando previamente en agua.


SINGONIO
  • Nombre científico:  Syngonium Podophyllum
  • Nombre comúnCabeza de flecha
  • Familia: Araceae
  • Origen:  América tropical
  • Luz: abundante, no sol directo. Puede soportar lugares con menos luz, pero pierde el aspecto variegado de las hojas
  • Temperatura:  entre 15 y 25º, evitar cambios bruscos.
  • Riego: abundante en verano, más reducido en invierno.  Dejar secar la tierra ligeramente entre cada riego.  Pueden pulverizarse las hojas en caso de sequedad ambiental.
  • Sustrato: ligero y drenante.
  • Abono: regularmente cada 15 días de primavera a otoño.
  • Multiplicación:  por esquejes de tallo en agua o sustrato y por división.
  • Trasplante:  cada año o cada dos años, según su crecimiento.  Puede cambiarse a un recipiente mayor o renovar el sustrato si la maceta ha alcanzado un tamaño grande.
  • Mantenimiento: entutorar según va creciendo pues las hojas inferiores van marchitándose y creciendo nuevas por la parte superior. 
  • Problemas más comunes:  si las hojas se muestran lacias es por falta de agua y si pierden el aspecto variegado es falta de luz.  Las hojas con bordes marrones pueden indicar exceso de agua o humedad.  Puede ser atacada por cochinillas, pulgones y ácaros.



4 comentarios :

  1. hola, tengo la planta en un grasco en agua, ya tiene abundantes raices, hace como un año esta asi, deberia trasplantarla agregarle tierra de a poco? me podrian brindar informacion por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Popi! Aunque los singonios se pueden adaptar a vivir un tiempo en agua, no son realmente plantas acuáticas. Si tu singonio lleva ya un año en agua, quizás empiece a debilitarse dentro de poco, pues en el agua no va a encontrar los nutrientes necesarios para un crecimiento adecuado. Si tiene abundantes raices como indicas, puedes plantarlo en tierra sin problemas. Utiliza una tierra que drene bien, acomodando el singonio con cuidado de no dañar las raices al cubrirlas.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola!!! Acabo de comprar un singonio y he comprado una maceta de autoriego y siempre estaria humeda la tierra. Lo que quiero saber es si es adecuada para este tipo de planta. Es una maceta especifica para plantas aromaticas que mantiene siempre la tierra humeda. Y otra pregunta mas, la transplanto ya o espero al año que viene? La acabo de comprar y tengo miedo de que le dea el cambio muu fuerte, cambio de ambiente y de tierra y maceta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! No indicas la ubicación de la planta. Si eres de un lugar de clima suave no habría demasiado problema con ese tipo de maceta. Si no es así, quizás tanta humedad constante sin drenaje en el sustrato no le guste tanto al singonio. La verdad es que es una planta bastante resistente, por lo que yo creo que podrías realizar el trasplante de cara a la primavera sin necesidad de esperar.

      Eliminar

Me gustaría que participases en mi espacio dejando un comentario, sugerencia o lo que prefieras. Gracias!!!!

 

Sobre Terraza Malva

Bienvenidos a mi cajón de sastre!!! Este es el espacio donde muestro lo que voy creando o todo aquello que me interesa. Os animo a participar en él con vuestros comentarios. Y si queréis contactar conmigo lo podéis hacer a través de email a la cuenta de correo terrazamalva en gmail.com

Estadísticas

  • Días en línea
  • Entradas
  • Comentarios