El arte de la encuadernación se inició en Egipto entre los siglos II y IV. El cosido copto es el método de encuadernación que empleaban los cristianos coptos en Egipto para unir y conservar papiros entre tapas protectoras de piel de animales. Los materiales que utilizaban diferían de los actuales, pero la técnica empleada hoy en día se asemeja bastante a la originaria.
La costura copta consiste básicamente en unir entre si varios bloques de papel plegado o cuadernillos, cosiendo a través de ellos mediante lazadas o nudos que recorren el lomo del libro.
No se utiliza ningún tipo de pegamento. Normalmente se suele utilizar un único cabo y una sóla aguja para realizar la costura, pero se encuentran variantes que utilizan diferentes hilos y distintas agujas. Asimismo pueden encontrarse encuadernaciones de este tipo con el lomo visto o variantes con el lomo oculto.
La encuadernación copta es apreciada no sólo estéticamente sino también por su sencillez y durabilidad y por proporcionar una apertura muy cómoda de libros y cuadernos, ya que permite una apertura de las páginas superior a los 180º.
Podéis encontrar varios tipos de cuadernos y libretas con esta encuadernación en mi tienda de Etsy.
Que chulo queda. No hay comparación con los que encuadernan industrialmente.
ResponderEliminarSalu2
Gracias Eva!!! No queda tan perfecta como los industriales, pero lo hecho a mano siempre tiene un valor mayor!!!
EliminarSaludos,