¡¡¡ Bienvenidos a mi cajón de sastre !!!

TECNICA SCRAPBOOKING (2): COLLAGE DE FOTOS / PHOTO COLLAGE - SCRAPBOOKING TECHNIQUE


En esta nueva publicación de la serie dedicada a técnicas aplicables en Scrapbooking os voy a mostrar la utilización de colages (o collages) de imágenes. 
 
Cuando pienso en collages, me vienen recuerdos de cuando era pequeña y se llevaban las carpetas con recortes de revista del cantante o del grupo de música favorito, de actores, animalitos... También había gente que coleccionaba sellos o cromos y después pegaban unos encima de otros decorando objetos.  Y esto es básicamente en lo que consiste un collage, en recortar trozos de un material y pegarlos encima y al lado unos de otros en otro material (que es la técnica más básica de Scrapbooking, recortar y pegar...).


El collage puede realizarse recortando y combinando varios materiales y pegándolos en el soporte que se quiera.  Yo en esta ocasión me voy a centrar en los collages de fotos y el soporte en el que las situaré será una cartulina de scrapbooking.

Las fotos pueden situarse de forma aleatoria o guardando un patrón, pueden ser de diversos tamaños o todas del mismo tamaño y se pueden utilizar sólas o combinándolas con adornos, texto y cualquier cosa que se nos ocurra.


Yo he decidido como ejemplo hacer una lámina que pueda colgar en la pared y para ello voy a utilizar unas cuantas fotos de un perro que me siempre me ha llamado la atención, el dogo de Burdeos (no, el perro de las fotos que voy a usar no es mío....ya me gustaría....). Voy a realizar algunos diseños diferentes a ver con que collage quedo al final.

En principio voy a hacer collages simétricos, que es lo que he pensado que me gustaría para luego enmarcarlo y colgarlo (pero esto es sólo una idea...cada uno puede jugar con las fotos de muchísimas formas).

Imprimo todas las fotos con el mismo tamaño y las situo formando una tabla (en mi caso de 3 x 3 fotografías).  Como soporte he utilizado una cartulina de un vibrante tono rojo que creo que hace destacar las imágenes.
 

No ha quedado mal, pero no me termina de convencer.  Quizás es un diseño demasiado simple o no es el más apropiado para las fotos.

Voya a probar con una forma diferente para las fotos y lo voy a intentar con un patrón de hexágonos, que creo que puede resultar bien.  Para ello imprimo un hexágono en cartulina y lo corto para usarlo de molde y así obtener las fotos con esa forma.


Hay que reconocer que encajar las imágenes en un hexágono no es fácil, pero salvo con una foto (en la que aparece la cabeza del perro de perfil y no cabía en el hexágono) he tenido suerte y han quedado bastante bien.

Dispongo las fotos formando una malla y veo que son pocas para llenar un área ranozable, así que he busco en mis restos de papeles de scrap y recorto algún hexágono más y otras piezas más pequeñas para que al final quede una composición que se adapte al rectángulo de la cartulina.


Me gusta bastante como ha quedado la disposición y además me parece bastante original, pero creo que voy a probar de nuevo con otro diseño.

Esta vez voy a jugar con los tamaños de las fotografías, para lo cual me invento un patrón que encaje en la cartulina (que es tamaño A4), en el que haya diversos tamaños de fotos pero conservando líneas paralelas.
 

En este patrón me caben las 9 fotografías .  He dispuesto una foto central en tamaño más grande y el resto las he distribido alrededor.

Las medidas para este diseño de collage son:
-  Medida de la cartulina base:  A4 (21 x 29,7 cm)
-  Márgen superior e inferior: 1 cm
-  Márgen derecho e izquierdo: 1 cm
-  Márgen entre fotos:  0,5 cm
-  Fotos 1 y 9:   7,5  x  7,5  cm
-  Fotos 2 y 3:   5,6  x  5,6 cm
-  Foto 4:   7,5  x  11 cm
-  Foto 5:   7,5  x  6,5 cm
-  Foto 6:   11,7  x  8,4 cm
-  Foto 7:   11,7  x 4 cm
-  Foto 8:   7,5  x  4 cm

Voy probando los tamaños en diferentes fotos, eligiendo aquellos que mejor se ajustan a cada una de ellas.  Después las recorto y sitúo en su lugar, respetando los márgenes exteriores y el espacio entre fotos.  Este es el resultado.


Creo que ha quedado muy apropiado para enmarcar y colgar, sólo fotos sin ningún otro adorno pues el perro es el absoluto protagonista y las fotos son todas estupendas y reflejan perfectamente su caracter.

Como veis, en los collages de fotos se puede jugar con los tamaños, formas y posiciones de las fotos y se pueden añadir o no más elementos. Pero sobre todo se trata de probar diferentes combinaciones hasta encontrar lo que más nos guste.

¿Con cuál os quedaríais vosotros?

0 comentarios :

Publicar un comentario

Me gustaría que participases en mi espacio dejando un comentario, sugerencia o lo que prefieras. Gracias!!!!

 

Sobre Terraza Malva

Bienvenidos a mi cajón de sastre!!! Este es el espacio donde muestro lo que voy creando o todo aquello que me interesa. Os animo a participar en él con vuestros comentarios. Y si queréis contactar conmigo lo podéis hacer a través de email a la cuenta de correo terrazamalva en gmail.com

Estadísticas

  • Días en línea
  • Entradas
  • Comentarios