¡¡¡ Bienvenidos a mi cajón de sastre !!!

TÉCNICA SCRAPBOOKING (3): SELLOS DIGITALES / DIGI STAMPS


Por muchos sellos de estampar que tenga siempre me parecen pocos y a menudo me pasa que justo el motivo que querría utilizar no lo tengo.... Si os pasa como a mí, el uso de sellos digitales puede en algunas ocasiones convenir perfectamente para alguno de nuestros proyectos de scrap.  Como ventaja de los sellos digitales frente a los sellos físicos hay que mencionar que el almacenamiento y clasificación es mucho más fácil en los digitales que en los físicos, pueden adaptarse al tamaño que necesitemos y además el coste también suele ser mucho menor en los primeros que en los segundos.  Pero las formas en las que puede usarse un sello digital son mucho más limitadas que las formas de uso de un sello físico, y además la estampación física puede realizarse en muy distintos soportes y admite el uso de diversas tintas y en cambio con los sellos digitales hay que ceñirse al uso de una impresora.

Un sello digital no es ni más ni menos que una imagen en formáto gráfico de ordenador que se puede modificar en tamaño e imprimir.  Los formatos más comunes a utilizar suelen ser jpeg y png.  Cualquier formato es válido aunque yo prefiero utilizar png cuando mezclo varios sellos porque no tienen fondo que moleste al situarse unos sobre otros.  Hay marcas o diseñadores que comercializan tanto sellos digitales como sellos físicos y otros que sólo se dedican a uno de los tipos.  También es posible encontrar numerosos sellos gratuitos, algunos de ellos con una gran calidad.

Para imprimirlos puede utilizarse un programa de diseño gráfico o hacerlo incluso desde Word o cualquier otro procesador de textos.  Sólo tendremos que modificar su tamaño y elegir donde imprimirlo y mandarlo a la impresora.  Después podemos recortarlo para utilizarlo o usar el propio soporte donde lo hemos impreso para nuestro proyecto.  En el caso de una tarjeta de felicitación, un tag o un marcapáginas, podemos imprimirlo en una cartulina y después utilizarla directamente como tarjeta o lo que sea.

Aparte de los sellos digitalizados designados como tales puede también recurrirse a imágenes para colorear disponibles en la web y que se pueden imprimir e utilizar en nuestros proyectos. Igualmente pueden descargarse fonts gratuitos para crear textos que luego utilizar como sellos e incluso dingbats.
 
La siguiente tarjeta de cumpleaños está realizada mediante impresión de texto y sellos digitales.


He impreso el texto en color mint sobre una cartulina de color blanco roto con los tipos de letra gratuitos Sketchica y KG Makes you Stronger.  Depués he cortado los bordes de esa cartulina con una tijera de formas, para romper tanta línea recta.


La imagen del globo la he ajustado al tamaño que necesitaba, y la he multiplicado.  La he impreso en cartulina gofrada de color rosa (usando color de línea morado en la impresión) y posteriormente he recortado las siluetas dejando un milímetro de borde alrededor.



Por último he montado la tarjeta superponiendo varias capas de cartulina. He pegado las siluetas de los globos y he usado almohadillas 3D para elevar el globo que está delante y dar así un poco de profundidad.  Como punto para la letra "i" he usado una cuenta de strass y también he añadido confetti de color morado.

Los sellos digitales podemos imprimirlos en un sólo color (como es el caso de la tarjeta anterior) o usar varios colores y combinar todas las imágenes que queramos.  Pero si después vamos a aplicar color al interior del sello hay que tener precaución a la hora de imprimirlos puesto que el material que usemos para colorear puede "emborronar" la tinta impresa.  Si vais a utilizar algún método húmedo para dar color hay que tener cuidado al hacerlo, ademas de utilizar una forma de impresión un tanto diferente. Yo utilizo una impresora Brother de inyección de tinta y al imprimir puedo seleccionar en las propiedades una opción que se llama "Papel de secado lento".  Si vuestra impresora no tiene una opción similar tendréis que elegir un tipo de papel fotográfico (si, aunque vayáis a imprimir en una cartulina) para que se imprima con poca cantidad de tinta, que es lo que minimizará el emborronamiento al colorear.

Aquí os dejo una lista de algunos sitios en donde pueden descargarse sellos digitales gratuitos:

En esas web y en muchas otras también pueden adquirirse sellos digitales realmente bonitos.

A continuación os voy a mostrar cómo he dado color a algunos sellos digitales que utilizaré posteriormente para hacer tarjetas o tags para regalos.


He buscado unas imágenes de muñequitas Gorjuss que me gustaban (disponinbles en la tienda Gorjuss como dibujos para colorear) y las he reducido al tamaño que yo quería para obtener tarjetas de 7 x 9 cm.  La impresión la he realizado en papel especial para acuarela y con la opción que os comentaba antes de "Papel de secado lento" o papel fotográfico.


He comenzado dando color con los rotuladores Tombow ABT que posteriormente difumino con un pincel muy ligeramente mojado en agua.


También he utilizado acuarelas, procurando no cargar en exceso el pincel para que la humedad no afecte demasiado a la impresión.


Con algunos de los sellos he utilizado también tizas  (de la casa Dovecraft) para dar algún color tenue al fondo de la tarjeta o en pequeñas zonas.


Este ha sido el resultado.  Han quedado muy bonitas y ya estoy dando vueltas a ver cómo las voy a utilizar.

Espero que el tutorial os haya sido útil y que os sirva para animaros a utilizar sellos digitales en vuestros trabajos de scrap, o simplemente por el gusto de colorear.



10 comentarios :

  1. Una entrada muy interesante. Se va de cabezas a mis favoritos.
    Muchas gracias por compartirlo!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dolors!! Los sellos digitales son una buena opción para no acumular material físicamente...
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la explicacion. Me ha parecido muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana!! Iré actualizando la lista de blogs según vaya encontrando webs interesantes.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. Qué bien viene esta entrada.Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Genial, que regalazo nos has hecho, Marta! Muchísimas gracias! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Laura!! La verdad es que hay mucha variedad para elegir!!

      Eliminar
    2. Por cierto, aquí tienes sellos digitales gratuitos de Little Tangles: http://littletangles.blogspot.com.es/p/free-digi-stamps.html

      Eliminar
    3. Muchas gracias, Laura!!! Ya los he añadido a la lista, son muy chulos!!

      Eliminar

Me gustaría que participases en mi espacio dejando un comentario, sugerencia o lo que prefieras. Gracias!!!!

 

Sobre Terraza Malva

Bienvenidos a mi cajón de sastre!!! Este es el espacio donde muestro lo que voy creando o todo aquello que me interesa. Os animo a participar en él con vuestros comentarios. Y si queréis contactar conmigo lo podéis hacer a través de email a la cuenta de correo terrazamalva en gmail.com

Estadísticas

  • Días en línea
  • Entradas
  • Comentarios